lunes, 30 de julio de 2012

LA MUERTE DEL PRÍNCIPE AZUL



Chicas, siento confesaros que NO es que el PRINCIPE AZUL haya dejado de existir, sino que NOSOTRAS lo hemos castrado.


Tranquilos, no os asusteis, no es tan grave como parece (o sí, si crees que te van a rescatar de una torre), os explico ahora mis motivos para lanzar esta afirmación:

Antes de explicaros un poco todo, quiero partir de una base clara del amor, la diferencia del amor de antaño y la diferencia del amor actual. ¿Cuál es la diferencia? ¿No es amor igual? ¿No es el mismo sentimiento? ... Bueno, el concepto del AMOR como tal, sigue siendo el mismo, esa idea de sentimiento inexplicable que te hace sentir cierta plenitud al estar con otra persona,  PERO  las circunstancias han cambiado.

El amor hasta hace unos 80 años aproximadamente, era un sentimiento infravalorado, la chica y el chico se conocían de toda la vida o era un matrimonio de conveniencia y era lo que te iba a tocar vivir, es decir, las mujeres apenas contábamos en esa decisión. (No voy a entrar en el tema de historias románticas, de que la edad media de vida era mucho más corta o en la conformación de intereses, esos temas y otros, quizás en otra ocasión) 

Un buen día, aproximadamente en los "locos años '20" la mujer decide pedir la igualdad en su TOTALIDAD del término, (hablaremos del plus sexual femenino en otra ocasión).

¿Por qué pedimos igualdad cuando, obviamente, no somos iguales?

Aquí llegó nuestro error chicas, nos confundimos pidiendo, nosotras sólo queríamos igualdad en cuanto a libertades y derechos en el ámbito laboral en el cual acabábamos de iniciarnos, es decir, una igualdad laboral y "social", no una igualdad sentimental. En ese punto se inició la llegada del mayor problema de la extinción del príncipe azul: LA SOCIEDAD ACTUAL EN LA QUE VIVIMOS. Una sociedad que avanza sin un rumbo fijo y sin un destino final, simplemente avanza.

Actualmente hay una gran falacia acerca del amor, es la obsesividad que nos inculcan de que existe otra mitad idéntica a ti esperándote, culpa también del avance tecnológico (ya os hablaré sobre la tecnología del amor en otro post). Pero volviendo al tema, ¿cuándo murió el príncipe? ¿por qué? ¿en qué lo hemos convertido?

Pues concretamente no hay una fecha exacta de la muerte de nuestro príncipe azul o caballero de blanca armadura subido a su corcel. Es la castración social que se le ha ido haciendo al hombre poco a poco la que ha conseguido que estos dejen de existir. Me explico: actualmente, cuando oís a vuestros padres discutir, ¿cuántas veces habéis oído a vuestra madre decir hablando del tema con alguien :
 "pero pobrecito, bastante tiene con .......... " 
A esa frase me refiero, la mujer en la relación ya no trata de igual a igual al hombre, sino que se ha convertido en madre de su pareja, su pareja le da "lástima" siente compasión del acompañante, obviamente no en todo momento, pero ya no es pareja sólo, es madre de su pareja y de sus hijos, cabeza de familia, la mujer manda, hace y deshace a su voluntad. Ya no es él quien lleva las riendas de su relación, ahora, ella es quien protege y se encarga de "todo". Actualmente, el hombre ha pasado a convertirse en un objeto, es decir, alguien que está ahí porque tiene que estar.

Hemos hecho un cambio de rol histórico: hemos pasado de ser la sombra que lo lleva todo a vanagloriarnos con el mismo papel. Le hemos quitado al hombre la importancia que le correspondía a lo largo de la historia y ellos.........


ELLOS, SE HAN PERDIDO. 


El rol masculino también se ha visto afectado en nuestro cambio, está desubicado y no sabe encontrarse y nosotras no se lo estamos poniendo nada fácil, hemos matado al prototipo de príncipe azul, ahora pedimos los mismo valores y lo hemos convertido en un objeto sobre el que recaen ciertas expectativas demasiado altas para nuestro ritmo de vida, ahora hemos creado un "sustituto actual al príncipe azul", pero ese tema será tratado en otra ocasión si os interesa.

Para finalizar:  Quizás me equivoque, quizás tenga razón, no lo sé, esta es mi opinión sobre la muerte del príncipe azul o en mi caso la muerte del caballero de la blanca armadura. Me despido con una parte de un monólogo de Emma Stone en la peli Rumores y Mentiras, en la que hace alusión a la galantería y a los valores que la sociedad ha ido perdiendo


"¿Qué ha sido de la galantería?¿Sólo existe en las pelis de los '80? Quiero a John Kusack con un radio casete debajo de mi ventana. Quiero montar en una corta césped  con Patrick Dempsey. Quiero que Jacke, de 16 velas, me espere delante de la iglesia. Quiero que Judd Nelson lance el puño al aire al saber que soy suya. Por una vez, me gustaría vivir en una peli de los '80[...] Pero no, John Hughes no dirige mi vida."



¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario