jueves, 26 de julio de 2012

LA TRANSEXUALIDAD

Este es un tema muy amplio y que abarca y toca muchos palos y sensibilidades, así que como no quiero meterme en muchos berenjenales os voy a hablar sobre mis conocimientos acerca de la transexualidad y cómo me introduje en el tema:

Tenía yo unos 17 años cuando topé con el libro de "los cuadernos de Don Rigoberto" de Mario Vargas Llosa donde menciona a un pintor del siglo XIX,  Egon Schiele,  que lo describe como un hombre perturbado por la sexualidad y la feminidad masculina a mi parecer (no lo recuerdo bien, hace 7 años que me leí el libro). Al investigar un poco sobre este hombre, di con la idea de la Androginia (tema que trataré en otra semana).

En el siglo XIX la transexualidad no existía, era un problema psiquiátrico, entonces esos usuarios debían conformarse con en transformismo. Os explico la diferencia por si alguna duda resulta entre estos dos ítems:

  • TRANSEXUALIDAD: persona que realiza un cambio en su órgano reproductor por el del sexo opuesto al que poseía. Legalmente NO se contempla este término para personas que no han realizado ese cambio aunque estén en proceso.
  • TRAVESTISMO: persona que  no se siente cómoda en su cuerpo y lleva una serie de cambios físicos que le acercan al género sexual contrario SIN realizar la transformación completa de su género.


No volví a interesarme sobre el tema hasta hace poco más de 3 meses, donde realizando las prácticas en la USM (unidad de salud mental) como todas las mañanas estaba leyendo los historiales previos a las consultas, un señor, que legalmente ya era señora de unos 35 años con una DISFORIA DE GÉNERO importante tras su cambio. Os nombro este caso porque es muy impactante y si a alguien le interesa saberlo, a modo personal, se lo contaré, por aquí no lo pongo porque me parece un poco heavy de contar abiertamente.

Entonces me volví a interesar por el tema y recurrí a una de las personas más sabias que conozco, experta en el tema de la transexualidad y me dijo:
"Todo depende del erotismo" 
Sinceramente a día de hoy sigo sin entender el por qué de su respuesta, pero sí entendí su explicación y os la resumo un poquito para concluir con la 1º parte de la transexualidad: 

La condición de la sexualidad es asumir de alguna manera un acuerdo con el significante falico (es decir, el órgano sexual) y en segundo lugar aceptar nuestra sexualidad y el placer que esta nos produce de diversas maneras. La discordancia que surge de la NO aceptación del órgano sexual, éste crea una repulsión personal al individuo por su forma de auto-entenderse, creándole la disforia de género, creando a su vez un complejo que sólo se consigue superar a través de la transformación del cuerpo.


Os voy a dejar con una pregunta reflexiva: contadme vuestra opinión: ¿Creeis que esta transformación es el núcleo de la identificación sexual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario