lunes, 30 de julio de 2012

LA MUERTE DEL PRÍNCIPE AZUL



Chicas, siento confesaros que NO es que el PRINCIPE AZUL haya dejado de existir, sino que NOSOTRAS lo hemos castrado.


Tranquilos, no os asusteis, no es tan grave como parece (o sí, si crees que te van a rescatar de una torre), os explico ahora mis motivos para lanzar esta afirmación:

Antes de explicaros un poco todo, quiero partir de una base clara del amor, la diferencia del amor de antaño y la diferencia del amor actual. ¿Cuál es la diferencia? ¿No es amor igual? ¿No es el mismo sentimiento? ... Bueno, el concepto del AMOR como tal, sigue siendo el mismo, esa idea de sentimiento inexplicable que te hace sentir cierta plenitud al estar con otra persona,  PERO  las circunstancias han cambiado.

El amor hasta hace unos 80 años aproximadamente, era un sentimiento infravalorado, la chica y el chico se conocían de toda la vida o era un matrimonio de conveniencia y era lo que te iba a tocar vivir, es decir, las mujeres apenas contábamos en esa decisión. (No voy a entrar en el tema de historias románticas, de que la edad media de vida era mucho más corta o en la conformación de intereses, esos temas y otros, quizás en otra ocasión) 

Un buen día, aproximadamente en los "locos años '20" la mujer decide pedir la igualdad en su TOTALIDAD del término, (hablaremos del plus sexual femenino en otra ocasión).

¿Por qué pedimos igualdad cuando, obviamente, no somos iguales?

Aquí llegó nuestro error chicas, nos confundimos pidiendo, nosotras sólo queríamos igualdad en cuanto a libertades y derechos en el ámbito laboral en el cual acabábamos de iniciarnos, es decir, una igualdad laboral y "social", no una igualdad sentimental. En ese punto se inició la llegada del mayor problema de la extinción del príncipe azul: LA SOCIEDAD ACTUAL EN LA QUE VIVIMOS. Una sociedad que avanza sin un rumbo fijo y sin un destino final, simplemente avanza.

Actualmente hay una gran falacia acerca del amor, es la obsesividad que nos inculcan de que existe otra mitad idéntica a ti esperándote, culpa también del avance tecnológico (ya os hablaré sobre la tecnología del amor en otro post). Pero volviendo al tema, ¿cuándo murió el príncipe? ¿por qué? ¿en qué lo hemos convertido?

Pues concretamente no hay una fecha exacta de la muerte de nuestro príncipe azul o caballero de blanca armadura subido a su corcel. Es la castración social que se le ha ido haciendo al hombre poco a poco la que ha conseguido que estos dejen de existir. Me explico: actualmente, cuando oís a vuestros padres discutir, ¿cuántas veces habéis oído a vuestra madre decir hablando del tema con alguien :
 "pero pobrecito, bastante tiene con .......... " 
A esa frase me refiero, la mujer en la relación ya no trata de igual a igual al hombre, sino que se ha convertido en madre de su pareja, su pareja le da "lástima" siente compasión del acompañante, obviamente no en todo momento, pero ya no es pareja sólo, es madre de su pareja y de sus hijos, cabeza de familia, la mujer manda, hace y deshace a su voluntad. Ya no es él quien lleva las riendas de su relación, ahora, ella es quien protege y se encarga de "todo". Actualmente, el hombre ha pasado a convertirse en un objeto, es decir, alguien que está ahí porque tiene que estar.

Hemos hecho un cambio de rol histórico: hemos pasado de ser la sombra que lo lleva todo a vanagloriarnos con el mismo papel. Le hemos quitado al hombre la importancia que le correspondía a lo largo de la historia y ellos.........


ELLOS, SE HAN PERDIDO. 


El rol masculino también se ha visto afectado en nuestro cambio, está desubicado y no sabe encontrarse y nosotras no se lo estamos poniendo nada fácil, hemos matado al prototipo de príncipe azul, ahora pedimos los mismo valores y lo hemos convertido en un objeto sobre el que recaen ciertas expectativas demasiado altas para nuestro ritmo de vida, ahora hemos creado un "sustituto actual al príncipe azul", pero ese tema será tratado en otra ocasión si os interesa.

Para finalizar:  Quizás me equivoque, quizás tenga razón, no lo sé, esta es mi opinión sobre la muerte del príncipe azul o en mi caso la muerte del caballero de la blanca armadura. Me despido con una parte de un monólogo de Emma Stone en la peli Rumores y Mentiras, en la que hace alusión a la galantería y a los valores que la sociedad ha ido perdiendo


"¿Qué ha sido de la galantería?¿Sólo existe en las pelis de los '80? Quiero a John Kusack con un radio casete debajo de mi ventana. Quiero montar en una corta césped  con Patrick Dempsey. Quiero que Jacke, de 16 velas, me espere delante de la iglesia. Quiero que Judd Nelson lance el puño al aire al saber que soy suya. Por una vez, me gustaría vivir en una peli de los '80[...] Pero no, John Hughes no dirige mi vida."



¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema?

jueves, 26 de julio de 2012

LA TRANSEXUALIDAD

Este es un tema muy amplio y que abarca y toca muchos palos y sensibilidades, así que como no quiero meterme en muchos berenjenales os voy a hablar sobre mis conocimientos acerca de la transexualidad y cómo me introduje en el tema:

Tenía yo unos 17 años cuando topé con el libro de "los cuadernos de Don Rigoberto" de Mario Vargas Llosa donde menciona a un pintor del siglo XIX,  Egon Schiele,  que lo describe como un hombre perturbado por la sexualidad y la feminidad masculina a mi parecer (no lo recuerdo bien, hace 7 años que me leí el libro). Al investigar un poco sobre este hombre, di con la idea de la Androginia (tema que trataré en otra semana).

En el siglo XIX la transexualidad no existía, era un problema psiquiátrico, entonces esos usuarios debían conformarse con en transformismo. Os explico la diferencia por si alguna duda resulta entre estos dos ítems:

  • TRANSEXUALIDAD: persona que realiza un cambio en su órgano reproductor por el del sexo opuesto al que poseía. Legalmente NO se contempla este término para personas que no han realizado ese cambio aunque estén en proceso.
  • TRAVESTISMO: persona que  no se siente cómoda en su cuerpo y lleva una serie de cambios físicos que le acercan al género sexual contrario SIN realizar la transformación completa de su género.


No volví a interesarme sobre el tema hasta hace poco más de 3 meses, donde realizando las prácticas en la USM (unidad de salud mental) como todas las mañanas estaba leyendo los historiales previos a las consultas, un señor, que legalmente ya era señora de unos 35 años con una DISFORIA DE GÉNERO importante tras su cambio. Os nombro este caso porque es muy impactante y si a alguien le interesa saberlo, a modo personal, se lo contaré, por aquí no lo pongo porque me parece un poco heavy de contar abiertamente.

Entonces me volví a interesar por el tema y recurrí a una de las personas más sabias que conozco, experta en el tema de la transexualidad y me dijo:
"Todo depende del erotismo" 
Sinceramente a día de hoy sigo sin entender el por qué de su respuesta, pero sí entendí su explicación y os la resumo un poquito para concluir con la 1º parte de la transexualidad: 

La condición de la sexualidad es asumir de alguna manera un acuerdo con el significante falico (es decir, el órgano sexual) y en segundo lugar aceptar nuestra sexualidad y el placer que esta nos produce de diversas maneras. La discordancia que surge de la NO aceptación del órgano sexual, éste crea una repulsión personal al individuo por su forma de auto-entenderse, creándole la disforia de género, creando a su vez un complejo que sólo se consigue superar a través de la transformación del cuerpo.


Os voy a dejar con una pregunta reflexiva: contadme vuestra opinión: ¿Creeis que esta transformación es el núcleo de la identificación sexual?

Intro - Un poco sobre mí

Holaaaa!!! os vengo a hablar un poco de mi filosofía de vida y SOBRETODO DE LA PSICOLOGÍA DEL AMOR Y EL SEXO DEL SIGLO XXI. 

 Algunas pinceladas sobre mi: 
Me llamo Cristina, tengo 24 años (los cumplo el 13.08), soy Leo y estudio Enfermería. Soy Canaria, por si eso dice algo, pero pretendo salir de aquí lo antes posible.

 Bueno, dado que no sé qué decir sobre mi, voy a auto-responderme las preguntas más típicas para ver si eso os ayuda en algo. 

 1.- ¿Cómo? El cómo se me ocurrió esta idea es sencillo: fue hace bastante tiempo y tenía pensado este nombre para otra cosa, exponer aquí mi diario de prácticas que tengo que presentar al final de cada ciclo, pero como las pautas a seguir del diario se alejaban bastante de lo que pretendía, pues pasé un poco de largo, así que ahora he decidido cambiar la temática y darle uso.

 2.- ¿Por qué? Pues hace un par de días, me llamó mi co-escritor del blog de "sueños húmedos" donde se intercalaban historias de sexo divertidas con fantasías para decirme que alguien había visto una foto suya y como llevamos 3 años sin hablarnos, no quería tener nada que ver. Así que al cerrarlo, se me ha ocurrido abrir este yo solita con mis ideas, mis experiencias y todo lo que yo represento. 

 3.- ¿Cuándo? He decidido que expondré un tema semanal, si hay sugerencias, las tomaré en cuenta y pretendo escribiros una vez a la semana las cosas que se me ocurran, os pondré enlaces, explicaré cosas, presentaré personajes... Todo muy didáctico, personal y divertido. 

 4.- ¿Dónde? Pues os pondré mi enlace en Twitter principalmente, porque en Facebook tengo a familia y amigos de mis padres y no me gustaría que se enteraran mucho de mi vida sexual y de mi forma libre de ver el sexo. 

 Creo que esas son las 4 preguntas básicas que todos solemos hacer, así que no voy a alargar la presentación mucho más. Sólo comentaros que el primer "post" será sobre la TRANSEXUALIDAD y también a ser posible saldrá esta semana. 


 Ah!! DATO IMPORTANTE: mi opinión no es solemne y me encantaría escuchar las vuestras en los comentarios!!! Muchas gracias!!!